viernes, 28 de septiembre de 2012
jueves, 27 de septiembre de 2012
27 de Septiembre: Día Mundial del Turismo
El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, establecido por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El Día Mundial del Turismo de 2012 se celebra bajo el lema de «Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible». Las celebraciones oficiales tendrán lugar en Maspalomas, España.
World Tourism Organization UNWTO
miércoles, 26 de septiembre de 2012
Presentación del Periódico "La Voz Estudiantil"
Junto a los docentes y alumnos de la Escuela N° 78 de Puente Hendre, se realizó la presentación de "La Voz Estudiantil".
La coordinación del periódico se encuentra a cargo de las Profesoras Moira Billodas y Nadia Soto y de los alumnos, pertenecientes a diferentes cursos: Matías Soto, Brian Pons, Maive Montenegro, Rocío Beunza, Karen Pons, Milagros Weise, Vanina Larrabaster, Anael Fernández Terenzi, Magalí Lewis, Marcos Milán, Ayelén Márquez, Giuliana Díaz, Florencia Contreras Bahía. Claudia Iun acompaña al grupo brindándole ayuda, después de coordinar el periódico por años.
La coordinación del periódico se encuentra a cargo de las Profesoras Moira Billodas y Nadia Soto y de los alumnos, pertenecientes a diferentes cursos: Matías Soto, Brian Pons, Maive Montenegro, Rocío Beunza, Karen Pons, Milagros Weise, Vanina Larrabaster, Anael Fernández Terenzi, Magalí Lewis, Marcos Milán, Ayelén Márquez, Giuliana Díaz, Florencia Contreras Bahía. Claudia Iun acompaña al grupo brindándole ayuda, después de coordinar el periódico por años.
Todas las fotos
martes, 25 de septiembre de 2012
Día Nacional de la Ballena Franca
El día Nacional de la Ballena Franca se instauró en honor a "Garra", un macho de ballena franca que sobrevivió a un dramático rescate el 25 de septiembre de 2002.
Esa mañana bien temprano un vecino que en su rutina estaba observando el mar, vió que una ballena daba coletazos desesperados donde fondeaba el Catamarán 14. El animal, jugando tal vez con las cadenas de fondeo, quedó atrapado en ellas. En su afán por liberarse de las cadenas, se movía frenéticamente empeorando su situación ya que el nudo se ajustaba cada vez más a su pedúnculo caudal.
Se dio el alerta. La ballena se encontraba en situación dolorosamente crítica y los buzos sentían gran impotencia ya que les era imposible sumergirse para desatarla pues el animal daba coletazos totalmente fuera de control.
En pocos minutos se trazó un plan de salvataje inédito: Había que varar la ballena arrastrándola hasta la playa con el catamarán y luego terminar el varamiento con uno de los tractores que se utilizan para el embarque de pasajeros para poder cortar las cadenas en tierra. Luego esperar la pleamar para que el animal pudiera volver al mar. El plan era muy riesgoso, nadie garantizaba la vida de la ballena.
Durante doce horas capitanes y buzos trabajaron arduamente. Los vecinos colaboraban con ellos corriendo desesperados con baldes de agua para mantener húmeda la piel de "Garra", usando también mantas y toallas y hasta le cubrían su ojo derecho haciéndole sombra para que el sol no lo dañara. El valiente animal soportó todo. Las cadenas fueron finalmente cortadas y se libró de esa prisión que lo mantenía sujeto a una boya, que afortunadamente ya no está más en la bahía.
Finalmente al atardecer, la marea hizo lo suyo: "Garra", a pesar de las heridas, pudo volver al mar y se alejó junto a otra ballena que lo había estado esperando mientras observaba todo a una distancia prudencial.
Dicen, y no me es difícil imaginar, que la emoción y el llanto de todos era conmovedor. Aún así la incertidumbre los embargó. No había certeza alguna de que Garra sobreviviera a tan desgarradoras heridas, pues estaba en carne viva. Tampoco podían asegurar si sus pulmones y demás órganos no se habrían dañado al soportar durante tantas horas semejante peso.
Durante cuatro años nadie volvió a verlo, pero el 21 de septiembre de 2006 regresó. Un guía lo vió mientras llevaba turistas al avistaje. No había duda alguna: su mancha blanca en forma de zarpazo es única, inconfundible. Como también lo es la cicatriz que llevará por vida en su pedúnculo caudal. La noticia cundió y la alegría fue enorme.
La triste y dolorosa situación por la que pasó esta ballena dejó una gran lección. No más fondeos como ése en la bahía.
Fue bautizado "Garra" no sólo por su marca sino también por la fortaleza, por el ímpetu con que luchó por su vida.
Fuente: Noticias del Sur
Festejo en Pirámides por el Día Nacional de la Ballena
Pirámides festejó el Día Nacional de la Ballena
Se dio el alerta. La ballena se encontraba en situación dolorosamente crítica y los buzos sentían gran impotencia ya que les era imposible sumergirse para desatarla pues el animal daba coletazos totalmente fuera de control.
En pocos minutos se trazó un plan de salvataje inédito: Había que varar la ballena arrastrándola hasta la playa con el catamarán y luego terminar el varamiento con uno de los tractores que se utilizan para el embarque de pasajeros para poder cortar las cadenas en tierra. Luego esperar la pleamar para que el animal pudiera volver al mar. El plan era muy riesgoso, nadie garantizaba la vida de la ballena.
Durante doce horas capitanes y buzos trabajaron arduamente. Los vecinos colaboraban con ellos corriendo desesperados con baldes de agua para mantener húmeda la piel de "Garra", usando también mantas y toallas y hasta le cubrían su ojo derecho haciéndole sombra para que el sol no lo dañara. El valiente animal soportó todo. Las cadenas fueron finalmente cortadas y se libró de esa prisión que lo mantenía sujeto a una boya, que afortunadamente ya no está más en la bahía.
Finalmente al atardecer, la marea hizo lo suyo: "Garra", a pesar de las heridas, pudo volver al mar y se alejó junto a otra ballena que lo había estado esperando mientras observaba todo a una distancia prudencial.
Dicen, y no me es difícil imaginar, que la emoción y el llanto de todos era conmovedor. Aún así la incertidumbre los embargó. No había certeza alguna de que Garra sobreviviera a tan desgarradoras heridas, pues estaba en carne viva. Tampoco podían asegurar si sus pulmones y demás órganos no se habrían dañado al soportar durante tantas horas semejante peso.
Durante cuatro años nadie volvió a verlo, pero el 21 de septiembre de 2006 regresó. Un guía lo vió mientras llevaba turistas al avistaje. No había duda alguna: su mancha blanca en forma de zarpazo es única, inconfundible. Como también lo es la cicatriz que llevará por vida en su pedúnculo caudal. La noticia cundió y la alegría fue enorme.
La triste y dolorosa situación por la que pasó esta ballena dejó una gran lección. No más fondeos como ése en la bahía.
Fue bautizado "Garra" no sólo por su marca sino también por la fortaleza, por el ímpetu con que luchó por su vida.
Fuente: Noticias del Sur
Festejo en Pirámides por el Día Nacional de la Ballena
Pirámides festejó el Día Nacional de la Ballena
sábado, 22 de septiembre de 2012
CBC Universidad de Buenos Aires 2013
La primer y única comunidad con info oficial del CBC UBA, más consejos y orientación, en toda la web!
Misión
La iniciativa tiene como objetivo compartir información, tips, enlaces, comentarios anecdotas, fotos, videos y otros!!!
PÁGINAS DE INTERÉS
UBA
http://www.uba.ar/
CBC
http://www.cbc.uba.ar/
Mail OFICIAL: cbcinfo@cbc.uba.ar
Tel: 011 4789 - 6000
UBA XXI
http://www.uba.ar/academicos/uba21/
viernes, 21 de septiembre de 2012
El Gobierno homenajeó a alumnos chubutenses que fueron premiados en la olimpíada nacional de Ciencias Naturales
El ministro de Educación, Luis Zaffaroni, recibió ayer en Rawson a una veintena de alumnos de escuelas de Gaiman, Trelew, Rawson, Playa Unión, Puerto Madryn y a sus docentes, que representaron a Chubut en la reciente Olimpíada de Ciencias Naturales Junior, realizada en la provincia de Mendoza.
El tercer puesto fue para Macarena García y Franco Barraza, del Colegio Nº 730, de Trelew.
Diario el Chubut - El Gobierno homenajeó a alumnos chubutenses que fueron premiados en la olimpíada nacional de Ciencias Naturales
El tercer puesto fue para Macarena García y Franco Barraza, del Colegio Nº 730, de Trelew.
Diario el Chubut - El Gobierno homenajeó a alumnos chubutenses que fueron premiados en la olimpíada nacional de Ciencias Naturales
jueves, 20 de septiembre de 2012
martes, 18 de septiembre de 2012
viernes, 14 de septiembre de 2012
Aprendizajes solidarios en redes: Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias
Fecha: 14 de setiembre de 2012
Lugar: Escuela N° 78
Horario de 9.30 a 11.30 hs
Participan:
15 Alumnos de Nivel Secundario del Colegio N° 712
20 Alumnos de Nivel Secundario y de la Educación Polimodal del Colegio N° 730
12 Alumnos del Profesorado Educación Primaria ( 1er-2do Año) ISFD N° 808
Destinatarios:
12 Alumnos de Nivel Inicial y 105 alumnos Primario de la Escuela N ° 78
Coordinación del Encuentro: Lic. María Celia DINDART – Prof. Viviana MARTINEZ
Transporte: Delegación Administrativa Región IV
Temáticas a trabajar por año
*1er Año Educación Primaria
Aplicación de fuerzas y centro de gravedad de figuras; desplazamiento (acción y reacción), ilusiones ópticas
*2do Año Educación Primaria
Propiedades de la materia. Acciones mecánicas. Movimiento. Trayectoria.
*3er Año
Flotación. Densidad. Ilusiones ópticas. Movimiento Inercia. Cambios Químicos
*4to Año
Luz y espejos. Reflexión en espejos planos. Propiedades de la materia.Cambios Químicos
*5to Año
Fuerzas electrostáticas. Propiedades de la materia. Cambios Químicos
*6to Año
Fenómenos de desprendimiento de gases. Fenómenos electrostáticos. Cambios químicos
Las redes educativas permiten un acercamiento inusual entre aprendizajes formales e informales, el escenario principal de estas acciones de articulación son las Instituciones Educativas y sus actores.
Se generan nuevos vínculos, aprendizajes, diálogos que interactúan, cooperan, se complementan y enriquecen mutuamente para, potenciar experiencias, intercambiar recursos y realizar prácticas integradas.
Por medio del análisis, la reflexión crítica en intervenciones solidarias y colaborativas la realización de actividades experimentales tiene como meta principal la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias físico-químicas.
Alumnos de 712 y 730 en la Escuela de Puente Hendre
Todas las fotos de la experiencia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)