lunes, 25 de junio de 2012

Visita al “Centro Cultural de la Memoria”

Durante la visita al Museo nos acompaño en todo momento Diana….., la encargada del Centro Cultural, quien nos dio una charla sobre el periodo de dictadura entre los años 1970 y 1976 que transcurría en el país y hechos trascendentales que acontecieron en Trelew, precisamente en el ex Aeropuerto de la ciudad , donde hoy funciona dicho Centro Cultural.
Los estudiantes quedaron impresionados por la historia; el lugar, el intento de fuga, los que escaparon, los que fueron asesinados, (estudiantes como ellos), la estructura edilicia, la impronta que aun prevalece en algunas de las paredes que reflejan lo sucedido por aquellos años. Los chicos se mostraron muy interesados de los relatos. Hicieron el recorrido del centro y comentaban entre ellos sobre las imágenes fotográficas que circundan el espacio, ya que les inquietaba la personalidad revolucionaria que tenían los jóvenes en esa época. Luego de recorrer el lugar, observar las fotografías de los jóvenes actores desaparecidos, marchas y otras situaciones, que aluden a los hechos. Vieron varias proyecciones; -una reseña histórica de cómo se fueron gestando en el país los gobiernos de facto desde principio de siglo XX hasta 1976.- un documental de la masacre, la entrevista que se realiza desde el aeropuerto donde los presos políticos pedían garantías de vida. Inmediatamente después recorrimos las instalaciones externas.
Ya en la escuela como trabajo de cierre tuvieron que realizar desde el área de Cultura y Estéticas Contemporáneas una reflexión en imágenes (producción plástica) de la visita. Que Diana expuso en el centro cultural en el marco de la visita de Osvaldo Bayer a nuestra ciudad. Y desde el área de historia un trabajo practico de análisis.

Los profes que asistieron a la visita:
Valeria LENCINA, Cultura y Estéticas Contemporáneas.
Luis REY GARCIA, Historia.
Cristina HIKKILO, POT.
Gonzalo FIGUEROA, Preceptor.



Todas las Fotos


No hay comentarios:

Publicar un comentario